Blanco propone bajar el precio de la vivienda para reducir stock

José Blanco, en sus nuevas atribuciones ante la comisión de vivienda del congreso, aseguró ayer que hay que reducir el precio de las viviendas para reducir el stock.

Esto que dice no es nada nuevo, es algo que los que estamos en el mercado sabemos. A día de hoy, no es verdad que no se vendan casas, pero sólo se vende lo que se encuentra en la franja más baja de precio.

También dice que “no es momento de retener suelo o viviendas para especualar, porque esos momentos no volverán”. Es evidente que en un ciclo bajista, no tiene ningún sentido hacer esto.

Las palabras de Blanco, no aportan ninguna novedad y cuando las leímos, todos pensamos que eran una intervención sin ninún contenido y para salir del paso. Pero Blanco no da “puntada sin hilo” e imaginamos que quiere evitar la sensación de que la crisis inmobiliaria está tocando fondo y que no es momento de bajadas.

En España queda todavía un ajuste considerable en el precio de la vivienda y cuanto antes se produzca, antes empezaremos a levantar la cabeza. Un ajuste lento podría desembocar en una lenta agonía de nuestro país.

Una fuente fiable que realice una correcta valoración de los activos inmobilarios no basados en el precio de venta (asking price) y tomando como base el precio real de operación (tampoco el de las escrituras), serviría a los compradores y vendedores a tomar decisiones correctas y reactivar el mercado.

Una auditoría sobre el stock real que actualmente tenemos en nuestro país, servirían de ayuda, ya que actualmente hay instituciones que aseguran que existe un stock inferior a 700.000 viviendas y otras en cambio apuestan por estar por encima de 1,5 millones.

En definitiva, apostamos porque la crisis inmobiliaria en España no está tocando fondo, y esta vez, sin que sirva de precedente, Blanco tiene razón

Un saludo

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *