El Gobierno elabora ayudas para la reconstrucción de las viviendas en Lorca

El terremoto ocurrido en Lorca el pasado día 11 de mayo ha dejado a muchas personas sin casa. Gente que, por ahora, duerme en los campamentos o bien en casa de familiares, pero que tendrán que enfrentarse a gastos muy altos para reconstruir sus hogares, ya que en casos de desastres naturales, como este, los seguros del hogar de poco sirven.
Para facilitar esta situación el Gobierno central y el autonómico han desarrollado un convenio “de ayudas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas de Lorca” con el que se pretende agilizar la tramitación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas, contenidas en el Real Decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros.
Este convenio establece ayudas para aquellos que han perdido su casa (106.000euros), para las casas que han sido dañadas pero no han sido destruidas (24.000 euros), también cuenta con ayudas para alquilar durante dos años (6.671 euros al año) y, por último, incluye ayudas en el caso de destrucción o daños de enseres de primera necesidad (2.580 euros).
Del mismo modo, quienes no puedan volver a sus casas por rehabilitación o reparación también podrán acceder a viviendas en régimen de alquiler durante doce meses. Mientras, quienes perdieron su casa y los inquilinos que se vieron obligados a desalojar sus viviendas de alquiler podrán acceder a dichas viviendas durante dos años.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado el convenio en Murcia junto Francisco Jódar, alcalde de Lorca, y Ramón Luis Valcárcel, presidente de la región de Murcia, y ha indicado que lo que se busca con este convenio es que todos aquellos que han perdido sus casas puedan recuperar un derecho esencial “como es el poder dormir bajo un techo”.

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *