entrevista a César Villasante

Queremos empezar el año con la entrevista a una de las personas que más reconocimiento tiene en el sector del marketing inmobiliario on-line.

Proyectos como el portal inmobiliaio Urbaniza.com, o los blog inmoblog.com o inmobiliarios 2.0 avalan su trayectorio, pero sobre todo su fama de gran conocedor del mercado y de tener los pies en el suelo para ayudar a las inmobiliarias, le han hecho ganarse el respeto de sector.

Queremos conocer su visión del mercado y que nos cuente como ve los próximos meses para este sector tan marcado por la crisis:

1.      ¿Cuál crees que será la tendencia del mercado inmobiliario en el 2011?
Los precios y ventas de las viviendas seguirán disminuyendo, en porcentajes entre el 5 y el 10% de media con respecto al 2010.
En todo caso, el mercado inmobiliario es predominantemente local, por lo que las tendencias serán muy diferentes en segunda vivienda de costa (sobre todo levantina) que en primera residencia (sobre todo en zonas comerciales de capitales de provincia).
2.      ¿Cuáles son las variables que debemos tener en cuenta al invertir en un inmueble?
La ubicación es un aspecto fundamental para determinar el valor del inmueble. Una buena zona es aquella que tiene buenas comunicaciones, centros de comercio, culturales y de ocio, está rodeada por edificios y viviendas de calidad, existen jardines…
Además hay que fijarse en la calidad de los elementos utilizados en la vivienda, la estructura, la situación de otras viviendas del mismo edificio (vacías, alquiladas…), el vecindario,…
3.      ¿Cuándo terminará de ajustarse el precio de la vivienda?
El precio de la vivienda está en contínuo ajuste; a principios y mediados de la década se ajustó al alza por la presión de la demanda. En los últimos años se ha producido el efecto contrario.
Es difícil alcanzar un equilibrio entre oferta y demanda, pero debemos tener claro que el precio de una vivienda lo marca el comprador que está dispuesto a comprar por ese precio.
4.      Háblanos un poco de la oferta inmobiliaria de los bancos…
Es una oferta creciente, de la que hemos visto una parte. Falta mucha cantidad de activos que todavía no se han puesto a la venta. Existe una gran heterogeneidad, porque hay viviendas procedentes de promociones inmobiliarias y otras que vienen de embargos. Unos pisos son nuevos en barrios residenciales y otros son de segunda y posteriores manos, en zonas más cercanas al centro de la población.
5.      ¿Cuáles son las características que debe tener un portal inmobiliario para que el usuario se sienta cómodo navegando en él y desee volver?
El buscador debe mostrar los resultados tal y cómo ha filtrado el usuario, sin introducir interferencias que dificulten la consulta, como publicidad o elementos destacados dentro del listado de inmuebles.
Dado que el usuario quiere informarse, se le debe ofrecer toda la información de la que se disponga, acompañada de ayudas visuales. Los elementos más utilizados son los relacionados con la ubicación de la vivienda, poder ver el entorno, las comunicaciones y servicios de la zona, y poder hacerlo con imágenes reales y actuales.
La fidelidad en un portal inmobiliario es difícil de conseguir, una vez que el usuario ha conseguido su objetivo, dado que la compra o venta de una vivienda se realiza en pocas ocasiones a lo largo de la vida, pero sí que se puede tener al usuario enganchado a tu sitio, mediante alertas de nuevos productos y novedades.

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *