Las ayudas a la compra de vivienda en 2011

Navarra y Galicia mantienen planes para potenciar la adquisición de inmuebles, a pesar de los recortes del Gobierno.

Ya sabemos que el Gobierno suprimió las ayudas para la compra de viviendas a partir de enero de este año, pero algunas comunidades autónomas aún siguen de suerte. Y es que la Xunta de Galicia y el Gobierno de Navarra han decidido mantener algunas ayudas para la compra de viviendas.

En el caso de Galicia, los ciudadanos podrán recibir hasta 6.000 euros de media al comprar una vivienda protegida o de segunda mano, pública o privada, pero siempre con precio tasado. De hecho, las ayudas podrán llegar a alcanzar los 17.000 según las circunstancias económicas y sociales de los demandantes. Eso sí, quienes quieran optar a estas ayudas deberán cobrar menos de 18.600 euros brutos al año, o 26.000 euros si lo que se compra es la primera vivienda.

En cuanto a Navarra, el gobierno de esta comunidad mantiene las ayudas con lo que denomina ‘Plan Anticrisis’. Los navarros podrán beneficiarse de las deducciones que el Gobierno central quitó a partir del 1 de enero de 2011 y, además, ampliadas. Y es que se aumenta el límite de las deducciones, de 90.000 a 120.000 euros para las declaraciones del IRPF individuales, y de 210.000 a 240.000 euros para las declaraciones conjuntas.

Además, hasta el 31 de diciembre de este año, los navarros podrán deducirse un 5% más de lo habitual al comprar una vivienda de protección oficial o libre con precio limitado (nueva tipología de viviendas de hasta 2.300 euros el metro cuadrado sin IVA).

¿Qué os parecen estas medidas? ¿Creéis que otras comunidades deben tomar nota?

Aun así, y a pesar de haber suprimido las ayudas, siempre podéis intentar optar (si cumplís los requisitos) a muchas de las viviendas de protección oficial que las diferentes comunidades autónomas tienen a la venta. O beneficiaros de las deducciones en la declaración de la renta que todavía ofrecen algunas comunidades.

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *