Los errores que nunca debemos cometer al comprar una vivienda

No leer la hipoteca con tranquilidad, endeudarse más de la cuenta o no contar con otros gastos después de la compra de la vivienda son errores muy comunes cuando se decide adquirir un inmueble.

Creemos que son fallos que nunca nos pasan a nosotros porque estamos pendientes de todo. Pero se suele caer con frecuencia en algún error de este tipo y que puede agriarnos el momento de estrenar casa, tener un buen lugar en el que formar una familia o comenzar a vivir con nuestra pareja.

Nunca está de más recordar los fallos más típicos.

Los principales errores suelen estar relacionados con los gastos. Se recomienda no destinar a la hipoteca más del 30% de los ingresos que se tengan ni firmarla por más de 25 años. Por ejemplo, si cobramos 1500 euros no deberíamos pagar más de 450 euros de hipoteca al mes. En varios portales inmobiliarios tenéis una calculadora de hipoteca si queréis comprobar por cuanto os saldría al mes la cuota.

Además, hay que tener en cuenta que los gastos suelen ser más que el propio precio de la vivienda, ya que hay que pagar gastos de IVA, notaría o, incluso, comprar muebles o electrodomésticos. Los gastos adicionales suelen ser un 10% del precio de la vivienda.

En cuanto a la hipoteca, debemos leer con detenimiento todas las cláusulas, preguntar y consultar todo lo que no entendamos y no quedarnos con ninguna duda. Que no nos dé miedo a preguntar. Además, si se acuerda verbalmente algo con el banco, el actual propietario o la promotora, debemos pedir también que se plasme por escrito.

Otro de los errores es contar con el aval de algún familiar porque si hay cualquier problema, la carga pesará sobre más personas.

Y también hay que tener en cuenta nuestro futuro y pensar con la cabeza. No hay que dejarse llevar por las primeras impresiones y por nuestra situación actual, ya que dentro de unos años puede que la familia haya aumentado o nuestro trabajo sea distinto. De esta manera, el hogar también deberá adecuarse a los posibles cambios.

No tasar la vivienda es otro fallo porque el banco se basa en este documento a la hora de conceder la hipoteca. Además, nos puede ayudar a conocer las características exactas del piso o de la casa que queramos comprar y si tiene alguna carga o algún pago pendiente.

Y, sobre todo, es muy importante no tener prisas ni agobios. Es una de las decisiones más importantes que se dan en la vida y hay que tener todos los puntos bien atados para que la compra de una vivienda no se convierta en una pesadilla.

¿Os comprasteis un piso y cometisteis algún error?, ¿estáis pensando en comprar una casa a más de 25 años o pidiendo un aval?

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *