¿Qué es la dación en pago?

La cesión de la vivienda al banco a cambio de saldar las deudas de la hipoteca es cada vez más usual..
En época de crisis, el concepto “dación en pago” se escucha cada vez más. Pero, ¿de qué estamos hablando?

Se trata de entregar nuestra vivienda a la entidad bancaria a cambio de saldar la deuda de la hipoteca. Puede parecer una buena alternativa en los casos en los que la hipoteca está ahogando a una persona y esta no puede seguir pagando las deudas a su entidad bancaria.

Ideal sería que nadie tuviese que pensar en esta opción, pero la realidad es que mucha gente se ve obligada a acudir a este caso extremo.
Pero, ¿qué ocurre? Que la dación en pago no es tan fácil de realizar. En primer lugar porque no suele convenir a ningún banco o caja. Y están en su derecho porque la legislación española dice que no se puede obligar al acreedor a recibir un bien diferente al que entregó al deudor. Es decir, el banco está en todo su derecho a pedir dinero en lugar de un bien inmueble, ya que lo que entregó a su cliente fue dinero.

Asimismo, con la devaluación de la vivienda muchas entidades no sólo piden la entrega de la llave, sino que reclaman también una parte de la hipoteca porque el inmueble no suele costar ahora lo que la entidad prestó como hipoteca. Aun así, muchos bancos aceptan esta alternativa porque es más rápida que acudir a la vía judicial: más costosa además al tener que pagar minutas a abogados o procuradores.

En este sentido, la Comisión de Vivienda del Congreso se planteó en el mes de diciembre que las deudas con el banco se pudiesen saldar totalmente al entregarle nuestra vivienda, aunque no parece que se vaya a llevar a cabo. Podéis leerlo aquí.
Eventualmente, alguna entidad bancaria acepta la dación en pago y, además, realiza un contrato de alquiler al deudor para que éste pueda seguir habitando la vivienda, ya sin hipoteca. Así, dentro de la desgracia de perder tu piso, puedes seguir viviendo en él.
En 2009 se realizaron entre 30.000 y 40.000 daciones en pago, mientras que unas 44.000 en 2008. Aún no tenemos datos del 2010.
Aquí tenéis un buen blog dedicado a la dación en pago, donde se plantean además muchos casos personales que os pueden servir de referencia y aquí  una web dedicada a este tema que puede esclarecer bastante vuestras dudas, sobre todo para  inmigrantes tienen que volver a su país.
Y si tenéis alguna pregunta para nosotros, estaremos encantados de respondérosla.

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *