¿qué índice de precios inmobiliarios es mejor?

Cada dos por tres, vemos noticias en medios de comunicación sobre la variación que está experimentando el precio de la vivienda y lo curioso es que ninguno de ellos se parece.

Algunos de los más famosos:

- Portales inmobiliarios:
El que  más credibilidad tiene es el elaborado por idealista.com , incluso el ministerio de vivienda decidió adoptar su informe como suyo en alquiler. Muy similar y con bastante prestigio es el elaborado por fotocasa junto con el IESE.

La gran base de datos de la que disponen pueden hacer un muy buen estudio sobre la evolución del precio de la oferta de la vivienda. El problema es que hoy en día nadie vende al precio de oferta, produciendose fuertes negociaciones a la baja. Esta es la razón por la que las bajadas son tan leves y no se corresponden con la realidad. Es curioso escuchar a Fernando Encinar, jefe de proyectos de idealista.com diciendo que la vivienda ha bajado un 40% cuando en sus informes  las cifras aportadas son muy inferiores.

- oficiales del ministerio:

Tanto el ine como el antiguo ministerio de la vivienda sacaban sus propios datos, que por lo general no cuadran con ninguno. Intentan hacer un “popurri” de datos y aplicar estadística y la verdad es que el resultado deja bastante que desear.

Es curioso escuchar a la exministra decir que esta vez los datos son precisos porque se acercan a los ofrecidos por idealista.com. Increible!

- sociedades de tasación

Aquí hay dos empresas que llevan la voz cantante: ST (sociedad de tasación) y tinsa

Aunque están intentando adaptarse a la nueva realidad, las valoraciones realizadas por este tipo de sociedades se parecía poco al valor real de la vivienda y más al valor que necesitaba el comprador y solicitante de la hipoteca

Piensamos que son más acertadas de los que nos pensamos, más aún la de ST, y que cargan con una mala fama de los años anteriores.

- colegios de registradores

En un pais en el que todas las viviendas se escrituraran en el precio de real de compra y no existiera el dinero negro, esta sería la más realista. Por desgracia en España esto no sucede

Por lo tanto, recomendamos guiarse en los precios de oferta por el índice de idealista.com y aplicarle un margen a la baja de entre un 10 y 15 %

esperamos sea de ayuda

un saludo

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *