¿Qué son los fondos buitre?

Se habla mucho de los fondos buitre, pero poca gente sabe como operan. En la actualidad muchas entidades financieras prefieren deshacerse de grandes paquetes de viviendas que ya tienen provisionadas como perdidas a precios redículos. Al estar provisionadas, la venta de estos activos con grandes descuentos no tiene impacto en su cuenta de resultados.

¿Cual es la misión de estos fondos? muchos de estos fondos, deben de empezar por intentar renegociar para recuperar la deuda amistosamente y en caso contrario ejecutar al propietario, sanear la vivienda, ponerla en estado “vendible” y comercializarla. No es tarea sencilla y se debe tener una estructura suficiente para ello.

Muchos de estos inmuebles, provienen de entidades financieras que no han sabido dimensionarse para la crisis que estamos viviendo y no cuentan con departamentos inmobiliarios fuertes. También de la fusión de cajas que se está llevando a cabo en estos momentos.

Por lo general son paquetes de inmuebles con deudas que están próximas al 80% del tipo (valor fijado en las escrituras para subasta y que generalmente corresponde con el de tasación en ese momento) y que por lo tanto el precio de venta a día de hoy bastante inferior al valor contable del inmueble.

Depende del tipo de viviendas pero los descuentos pueden llegar a ser altísimos, incluso superando el 80%, para poder poner a la venta los inmuebles por parte del fondo a precios muy competitivos y que la venta sea “fulminante” en tiempo

A partir del próximo año veremos operaciones de este tipo que haran bajar el precio de cierto perfil de viviendas

Un saludo

Comments
  1. INMOBILIARIA
  2. alejandro

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *